Glifo

Glifo
Topónimo: Tulpetlac. Tul-pétla-c, de tul(lin), "tule",pétla(tl), "estera"; -c, morfema de locativo "En la estera de tules".

viernes, 14 de octubre de 2011

TESTIMONIOS

Testimonio dado por el Sr. Roberto Pineda Rodríguez, quien llegó de Pachuca en el año de 1949 a vivir con su padrino Rafael Reyes Aldana, originario de Tulpetlac.

Menciona que su familia desde hacía muchos años venían de Pachuca a Tulpetlac en peregrinación. Hasta que se quedó a vivir aquí.

Su padrino el Sr. Rafael Reyes Aldama, le tocó trabajar en la capilla anterior a la actual, el material fue de la cantera que quedaba a espaldas del santuario posiblemente su dueño fue Fidencio Fragoso.  Cuando excavaron se llevaron muchas cosas que encontraron.

Dice: me encontré en las cepas unas piedras acomodadas como cimientos, los arquitectos e ingenieros decían “tápale”, “tápale”, tenía yo como doce años, traíamos la piedra de la cantera de don Fidencio Fragoso.

Los cimientos se veían como algo más viejo y grande. Había muchas tumbas que estaban junto a los cimientos.

Los primeros arquitectos fueron los que se llevaron muchas cosas los de la capilla de los 40's.

La calzada de la villa era de pura tierra, Después de la vía Morelos había un camino de piedra por donde pasaban gente que salía de la hacienda de Aragón iban hasta Carpio por pasturas con carritos de mulas guayín.

La costeña era un rancho que se llamó La Loma., por la parte de atrás donde terminan las bodegas está el canal del desagüe desde tiempos de Porfirio Díaz. En la orilla de la laguna el agua me daba a los hombros (1:30- 1.40 m.) todavía había tule.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;) (: SI TE HA INTERESADO EL TEMA POR FAVOR DEJAME UN COMENTARIO Y SINO TAMBIEN DEJALO PARA SABER EN QUE TENGO QUE MEJORAR BYE Y GRACIAS.