Glifo

Glifo
Topónimo: Tulpetlac. Tul-pétla-c, de tul(lin), "tule",pétla(tl), "estera"; -c, morfema de locativo "En la estera de tules".

viernes, 14 de octubre de 2011

JUAN DIEGO

Juan Diego el vidente de la virgen de Guadalupe nació en el pueblo de Santa Clara Coatitla en el año de 1474 y siendo un joven vivió con su tío en Tulpetlac y se caso con su prima María Lucia en Santa Cruz el Alto en San Pedro Xalostoc, todos estos hechos se dieron en el actual municipio de Ecatepec de Morelos.

Siendo mas tarde uno de los dos videntes de la aparición Guadalupana pero en Tulpetlac, y a quien la Señora de los cielos le hablo en nahua, dándole su nombre y curándolo de su enfermedad de Cocoliztli,  sarampión.

Juan Bernardino tío de Juan Diego y padre de su esposa María Lucia, evangelizo a Tulpetlac, Xalostoc y Coatitla con la cruz que el mismo mando a labrar en cantera de las minas de cerro gordo, el vivió en lo que es ahora el Santuario de la 5 aparición Guadalupana en Tulpetlac, donde vio a la Virgen de Guadalupe y lo curo de Cocoliztli.

En el año de 1529 por desgracia hubo una epidemia local de Cocoliztli (sarampión), y como resultado moría mucha gente entre ellas maría lucia quien fue enterrada en donde hoy se levanta la torre del campanario de la iglesia de Cristo rey, muy cerca de ella habían enterrado a su tío diego huanitzint malhuanitzint panitzint señor natural de Ecatepec y primer gobernador indígena de México Tenochtitlán durante la colonia. Este señor nació en Tolpetlac y por lo tanto se le enterró en Tolpetlac. Juan diego se acerco mucho mas a la iglesia y vivía para apoyar en todo a la celebración de la eucaristía, se hizo luego franciscano y portaba la vestimenta de los franciscanos únicamente en las festividades mas importantes, mas tarde tuvo la dicha de ser junto con su tío Juan Bernardino vidente de la santísima virgen de Guadalupe en el año de 1531 en el Tepeyac y Tolpetlac. Juan diego después de las apariciones se fue a vivir a la ermita que construyeron los de santa Clara Cuauhtitlan en el Tepeyac, para atender a la imagen de la santísima señora del cielo, mientras Juan Bernardino siguió viviendo en Tolpetlac, catequizando con la cruz de cantera labrada que el mismo había mandado hacer colocada en el atrio de la pequeña ermita de nuestra señora de la Asunción y la limpia Concepción.

Años después murió Juan Bernardino y fue sepultado allí en la capilla de indios en el Tepeyac, y con el tiempo Juan diego creció en santidad siendo un hombre que apoyo mucho en la evangelización de México a los franciscanos, y quien estaba lleno del espíritu santo, comulgaba todos los días, rezaba el rosario y barría la ermita de nuestra señora de Guadalupe, tenia fama de santo. Murió a edad avanzada y fue sepultado a los pies de su amada señora de Guadalupe.

Hoy día contamos con el santuario de la quinta aparición guadalupana en texalpan, pueblo de santa maría de Tolpetlac, municipio de Ecatepec de Morelos, te invitamos a visitar este santuario reconocido como el lugar donde vivieron Juan diego y Juan Bernardino y donde se apareció en su quinta aparición la virgen de Guadalupe, cuando estaba enfermo Juan Bernardino, lo curo y le dio el nombre de la señora del cielo. Los días 12 de mes a las 12 del medio día, se realiza la misa de sanación, puedes ganarte la indulgencia plenaria si bien.











5 comentarios:

  1. ok am.... en que documentos se basa, para decir que nacio en tulpetlac???

    ResponderEliminar
  2. Toda la historia que le corresponde a Tulpetlac se debe de dar a conocer por este medio y por periodicos murales en algunos lugares de TULPETLAC, felicitaciones por este Blog

    ResponderEliminar
  3. Eso no es cierto la Virgen de Guadalupe se apareció en cuautitlan en lo que ahora se conoce como el cerrito.Ai fue la quinta aparición y no en ningún otro lugar

    ResponderEliminar
  4. Si tienes pruebas documentalo, si por favor no enturbiar el agua 💧 San Juan Diego no podría caminar más de 50km y llegar todos los días a tiempo de misa, vivió en Tulpetlac, municipio de?

    ResponderEliminar
  5. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Juan_Bernardino

    ResponderEliminar

;) (: SI TE HA INTERESADO EL TEMA POR FAVOR DEJAME UN COMENTARIO Y SINO TAMBIEN DEJALO PARA SABER EN QUE TENGO QUE MEJORAR BYE Y GRACIAS.