Glifo

Glifo
Topónimo: Tulpetlac. Tul-pétla-c, de tul(lin), "tule",pétla(tl), "estera"; -c, morfema de locativo "En la estera de tules".

viernes, 14 de octubre de 2011

HISTORIA

SANTA MARÍA TULPETLAC.
Su nombre en Náhuatl significa "lugar de petates de tule". En la flora del antiguo Tulpetlac, el tule fue de gran importancia pues con el se tejían petates, canastas entre otras cosas. La abundancia de esta planta en la zona de Tulpetlac fue lo que motivo que se le pusiera ese nombre.
En la sacristía de la iglesia se encontró una lápida que se cree pertenece a Huanitzin, Señor de Ecatepec e hijo de Tezozómoc y nieto de Axayácatl; tlatoanis que fueron de Tenochtitlan. En la época prehispánica fue nombrado Señor de Ecatepec y fue el último de esta jerarquía. En 1519 lucho al lado de Cuauhtemoc, hasta la caída de la gran ciudad el 13 de agosto. Hecho prisionero con los demás personajes que acompañaban al joven tlatoani, fue llevado junto con él a Coyoacán; pero no fue torturado.
Se ha escrito que la iglesia fue construida por los franciscanos a fines del siglo XVI. Predomina en su realización el estilo plateresco mexicano; y contiene su pinacoteca cuadros del siglo XVI, XVII y XVIII. Destaca entre ellas un cuadro de Santiago Matamoros, que se pinto por órdenes de Doña Leonor de Moctezuma, hija de Moctezuma Xocoyotzin. También destacan imágenes como la del padre de Jesús y la de la Purísima Concepción que datan del siglo XVII.


El 12 de diciembre del 1531 se apareció por quinta vez la Virgen de Guadalupe a Juan Bernardino, tío de Juan Diego; y se ha dicho que por primera vez la virgen pronunció el nombre de Tecuatlaxopeauh, con el que deseaba se le venerará; aunque esto no fue posible pues a los españoles se les dificultaba pronunciar la palabra en náhuatl; y se impuso el de Guadalupe, virgen que ya existía en Extremadura, España, región de donde era nativo Hernán Cortés.

El 10 de mayo de 1787, se autorizó la construcción de la primera capilla, en el lugar donde se apareció la virgen por quinta vez y también donde vivió Juan Bernardino y su sobrino Juan Diego. Posteriormente se construyó un santuario, y en este lugar anualmente se celebran importantes rituales el 12 de diciembre.


En el centro de Tulpetlac cruza de norte a sur el camino real, que es por donde pasó por última vez el prócer José María Morelos y Pavón, rumbo a su sacrificio que acaecería frente a la casa de virreyes, a las 15:00 hrs. del 22 de diciembre de 1815, después de comer.

Este camino tiene todo un historial, pues tuvo varios mesones de los que solo queda uno: el del Señor José María Reyes, que aun lo habita y que en la parte exterior aun quedan dos amarraderos empotrados en la pared; donde se ataban caballos, mulas y burros de los viajeros que ahí descansaban.
Un dato histórico lo es también que el presidente Porfirio Díaz concedió el permiso para que se explotaran las canteras de Tulpetlac a los señores Teodoro Reyes y después a Don Nicolás Valdéz, quien solicito la introducción de una espuela (ramal de la vía de ferrocarril) a la cantera de barrio de los reyes, donde se ha dicho salió gran parte de la piedra empleada para construir las estaciones ferroviarias de México a Veracruz; así mismo para la construcción de la fachada del majestuoso edificio del correo mayor, en la ciudad de México. Había cantera de tres colores: azul, rosa, y chicle.
También en el centro aun existe la fachada de la primera escuela que tuvo el pueblo: "La Brígida García de Juárez". En este lugar se encuentra en nuestros días la Delegación, las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana, una biblioteca y un frontón que luce en su parte superior la fecha de construcción: 1885.
En 1945 fue realizada casi en su totalidad en la plaza de este lugar la película que dirigió Emilio "El Indio" Fernández y que fue laureada en varios lugares y permanece como clásica del cine mexicano: Río Escondido, en la que participaron como extras numerosos personas adultas y niños que hoy son de edad madura.
Finalmente señalamos que entre otras instituciones importantes se ubican en este lugar clínicas del Seguro Social; y destaca la presencia del parque ecológico-deportivo "Siervo de la Nación", donde al realizarse las excavaciones respectivas se encontraron figuras de cerámica pertenecientes a diferentes épocas.
                                                  


   PARROQUIA DE TULPETLAC 1940 - 1950


ESTA INFORMACION FUE TOMADA DE LA SIG DIRECCION EL 14/10/2011



13 comentarios:

  1. la imagen de la iglesia, y a la cual haces referencia en los primeros párrafos es la de Cristo Rey.?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. -.-[,m kouiyiopioipi9ipui

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA RESEÑA...LASTIMA QUE NUESTRA PLAZA FUE DESTRUIDA EN SU TOTALIDAD....AHÍ SE FUE GRAN PÁRTE DE LA HISTORIA

    ResponderEliminar
  5. Podrías investigar la historia del señor Teodoro Reyes, me parece interesante

    ResponderEliminar
  6. Pienso que al permitir que se cambiara el kiosco se fue con el gran parte de su historia y muchos recuerdos que eran parte de nuestra vida. Era un kiosco como ya muy pocos.

    ResponderEliminar
  7. Qué padre sería tener más fotos de cómo fueron sus inicios y cambios a través del tiempo. Como olvidar esos magueyes en lo que ahora es el mercado de San José

    ResponderEliminar
  8. Osea que quienes fueron los primeros habitantes de tulpetlac fueron santos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña, me gustaría ver fotos de como era Tulpetlac en sus inicios. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Son muy buenos comentarios lástima que todo lo destruimos

    ResponderEliminar

;) (: SI TE HA INTERESADO EL TEMA POR FAVOR DEJAME UN COMENTARIO Y SINO TAMBIEN DEJALO PARA SABER EN QUE TENGO QUE MEJORAR BYE Y GRACIAS.