ACTUALMENTE SE HA SABIDO DE JUNTAS QUE LLEVA ACABO EL SR. INVASOR FRACCIONADOR CRUZ ROLDAN EN NUESTRA COLONIA SANTA MARÍA TULPETLAC EN LA CALLE TABASCO ENTRE COLIMA E HIDALGO LOS DÍAS DOMINGO, JUNTAS QUE SON ENFOCADAS A LA INVASIÓN DE PREDIOS.
Y TODAS ESTAS JUNTAS LAS HACE AQUÍ EN SANTA MARÍA TULPETLAC, JUNTAS A LAS QUE ACUDEN MUCHISIMAS PERSONAS, QUE NO SE DE DONDE VENDRÁN PERO ES CASI SEGURO QUE LA MAYORÍA DE ESTAS PERSONAS NO PERTENECEN A NUESTRA COLONIA YA QUE UNA VEZ TERMINADAS DICHAS JUNTAS, LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS SE DIRIGEN A LA VÍA MORELOS A TOMAR SU TRANSPORTE, CON LA ESPERANZA DE QUE EL INVASOR LES "REGALE UN PREDIO INVADIDO$$$$$$" Y OBIAMENTE MAL HABIDO.
TODO ESTO PASA EN NUESTROS OJOS Y CON LA COLABORACIÓN DE ALGUNAS AUTORIDADES, INCLUIDA NUESTRA AUTORIDAD ING. SAUL TORRES RODRIGUEZ YA QUE EN ALGUNAS OCASIONES SE LE HA VISTO CON EL EN ALGUNAS JUNTAS QUE HA LLEVADO ACABO EN LA PLAZA PRINCIPAL "EL KIOSCO", NO SE SI APOYA ESTAS JUNTAS POR MIEDO O TAMBIÉN CON LA ESPERANZA DE QUE LE TOQUE ALGÚN TERRENITO.
A TODOS LOS INTERESADOS EN ESTE ASUNTO LES MENCIONO QUE NO TOMEN MUY ENSERIO LO QUE DICE EL INVASOR FRACCIONADOR PUESTO QUE EL SE VALE DE TODOS USTEDES PARA PODER OBTENER SU BENEFICIÓ $$$$$$, RECUERDA QUE SI CONSTRUYES DONDE NO TE PERTENECE Y NO TIENE MANERA DE ACREDITAR QUE ESE ESPACIO ES TUYO CORRES EL RIESGO DE PERDERLO TODO.
A CONTINUACIÓN LES DEJO UN PAR DE NOTICIAS PASADAS CON RESPECTO AL SR. CRUZ ROLDAN.
Era usual que los presidentes municipales de Ecatepec solicitaran los servicios de José Cruz Roldán para llenar la explanada del palacio municipal con miles de convencidos priistas, que agradecieran con porras y aplausos la visita del gobernador en turno, así como las arengas de decenas de candidatos a puestos de elección popular.
Sin saberlo, decenas de políticos corruptos y miles de familias pobres a las cuales les vendió un predio dentro de la zona alta de la Sierra de Guadalupe, que a más de 20 años no pueden regularizar el terreno en el que se encuentran construidas sus viviendas, convirtieron a Cruz Roldán en uno de los fraccionadores clandestinos con más poder e influencia durante la décadas de los ochenta y noventa en el estado de México.
Fuentes ejidales señalan que no menos de 300 hectáreas fueron invadidas y fraccionadas por Cruz Roldán gracias a la complacencia y, en muchas ocasiones, respaldo de alcaldes, diputados y gobernadores mexiquenses, los cuales veían en él un vínculo con los miles de desplazados de varios estados del país, como Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas, que llegaban a asentarse en las inmediaciones del Distrito Federal, y que significaban un voto nuevo y relativamente fácil de obtener.
En el primer año de los ochenta, invadió y vendió los lotes de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, que se encuentra ubicada entre Río de Luz y Ciudad Azteca, segunda sección; cuatro años después, la zona de La Palma, ubicada en una de las áreas habitadas de la Sierra de Guadalupe, considerada irregular y donde los servicios básicos como agua y luz, son difíciles de obtener.
Poco tiempo después, inició la invasión de las zonas circundantes, como Lomas de San Carlos, Lomas de San Carlos zona comunal, el Óstor y parte del Almárcigo norte y sur, las que siguen irregulares, con deficiencias en servicios, de difícil acceso y altos índices delictivos.
Por órdenes de José Cruz Roldán, el tesorero de su organización, Tomás Hernández, fraccionó y vendió miles de predios de la comunidad La Presa, también ubicada en las partes altas de la Sierra de Guadalupe, además de ordenarle a la señora Columba Martínez, apoyar las invasiones de predios en el territorio municipal.
Durante casi nueve años, de 1987 a 1996, Cruz Roldán estuvo preso en el penal de Almoloya acusado de invasor y de haber asesinado a un policía, algunas fuentes señalan que durante el gobierno de César Camacho Quiroz, pudo llegar a aun arreglo para dejar la cárcel, a cambio de conseguir el voto de miles de familias que ya para ese entonces, se contaban por miles, a favor de Jorge Torres Rodríguez, candidato del PRI al gobierno municipal de Ecatepec.
A pesar del triunfo pírrico de Jorge Torres, Cruz Roldán ya no pudo operar las invasiones como lo venía haciendo en los últimos 20 años, ahora tenía que enfrentar el control federal de las zonas ecológicas, una base social que ya no estaba dispuesta a ser utilizada como acarreados, principalmente por no poder tener acceso a la propiedad de los predios que le compraron, al desgaste de los grupos políticos de su partido ante la sociedad, y el crecimiento de los partidos de oposición, como el PAN y el PRD, en el municipio.
Por lo que intentó trabajar en los estados de Morelos e Hidalgo; en ambos casos fue detenido al tratar de invadir un terreno en Lomas de Cocoyoc, a unos cuantos metros del balneario Oaxtepec, y en Tizayuca, donde de nueva cuenta trata de fraccionar un predio denominado El Pedregal.
Entre sus aliados se cuenta los priistas Tomás Hernández, Rosendo Aguilar, Columba Martínez, Heriberto Roldán, Roberto Reyes y "el señor Montes", quien actualmente trabaja en el área de Desarrollo Social del ayuntamiento de Ecatepec.
Oriundo del pueblo de Santa María Tulpetlac, siempre se ostenta como representante comunal, pero nunca lo ha sido, porque durante el año 1982, a sólo unos cuantos trámites para que la Secretaría de la Reforma Agraria reconociera el poligonal urbano de Tulpetlac para la titulación de terrenos y viviendas, Cruz Roldán empezó a invadir parte de las zona de bienes comunales, por lo que la dependencia federal paró el trámite, lo que retardó cinco años el proceso legal.
Más de 300 hectáreas donde se encuentran asentadas 25 colonias en la zona más agreste de la Sierra de Guadalupe, fueron vendidas por José Cruz, pero su fuerza política quedó atrás, su última intervención que lo salvó de la desgracia política fue haber ayudado a ganar la elección de Jorge Torres, en 1997, lo que le abrió la puerta para adjudicarse la presidencia del Sistema de Agua Potable de Santa María Tulpetlac, con la anuencia del gobierno priista.
Asimismo, durante el periodo de Eruviel Ávila Villegas, quien intentó revivirlo para obtener el apoyo de un sector cada vez más importante, el de las zonas marginadas, le dio la Subdirección de Desarrollo Social, pero no levantó el vuelo.
Era espectacular ver los mítines que organizaba en la explanada municipal de Ecatepec, no tenía que esperar que algún diputado o el presidente municipal en turno le pusiera el templete o le diera despensas, él y su gente organizaban todos, instalaban su propio templete y rifaban estufas, televisiones, lavadoras, todas donadas por grandes empresas que le temían a su capacidad de acarrear gente, que estaba dispuesta a todo.
Algunos lo señalan como dueño de camiones de la ruta México-Tizayuca, y de terrenos y propiedades, entre las que se encuentra un rancho donde se siembra tabaco en el estado de Quintana Roo, pero aseguran que era tanto el dinero que recibía al vender miles de predios, que en muchas ocasiones sólo cobraba el enganche, porque se le olvidaba que le seguían debiendo las mensualidades.
Para muchos, la desgracia política de Cruz Roldán, fue uno de los factores por los cuales la oposición tiene el control del ayuntamiento local.
Actualmente se ha empecinado en conseguir de nueva cuanta la presidencia del Sistema de Agua Potable de Santa María Tulpetlac, organismo privado que tiene deudas millonarias con Luz y Fuerza del Centro y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), pero que cobra puntualmente a más de cinco mil familias el servicio de agua potable.
El sistema de agua de Tulpetlac es una mina de oro para todos los que tengan la intensión de ganar dinero fácil, sin invertir nada, nadie los controla, y es un lugar para tratar de hacer proselitismo con el dinero de los contribuyentes, concluyeron.
SAN SALVADOR ATENCO, Méx. Habitantes del predio El Salado denunciaron la introducción de al menos 30 policías judiciales en sus terrenos durante varias horas y quienes intimidaron a los habitantes; los vecinos estuvieron bajo la vigilancia del grupo de la Policía Estatal Fuerzas de Apoyo y Reacción (FAR), durante más de 20 horas, ante el rumor de una posible invasión clandestina.
David Jaramillo García, representante vecinal, informó en entrevista que cerca de las 10:00 horas de ayer, una docena de vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se introdujo en los terrenos de El Salado donde habitan unas 80 familias; gran parte del predio está contemplado para la construcción del aeropuerto alterno a la ciudad de México.
Agregó que los efectivos al mando del comandante David Castillo Zambrano, se desplegaron por todos los terrenos y destruyeron una vivienda, derribando gran parte de la habitación sin explicación alguna y sólo dijeron que no permitirían más construcciones.
Jaramillo García dijo que los habitantes de El Salado se encontraban temerosos ya que los judiciales los intimidaron ante un posible desalojo, pese a que en anteriores diálogos con Humberto Navarro González, subsecretario regional de Gobernación estatal, se comprometió a no permitir la entrada de cuerpos policíacos para no alterar a las familias.
El representante vecinal agregó que desde el martes por la tarde se presentaron unos 40 elementos del grupo FAR para vigilar los predios y se mantuvieron en los principales accesos de El Salado unas 20 horas.
Benito Guerrero Rodríguez, comandante de la 18 Región de la Policía estatal, aseguró que el despliegue policíaco se debía a un rumor de la posible invasión en estos predios por parte de un grupo liderado por José Cruz Roldán, uno de los principales fraccionadores clandestinos del municipio de Ecatepec y quien estuviera preso hace unos meses por este mismo delito
ASÍ ES QUE YA LO SABEN Y YA ESTÁN INFORMADOS